sábado, 20 de agosto de 2011

Flamencos

Hola, hablaremos hoy de flamencos :

Phoenicopterus

Para otros usos de este término, véase Flamenco (desambiguación).
 
Flamencos
Flamingos Laguna Colorada.jpg
Clasificación científica
Dominio:Eukaryota
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Aves
Orden:Phoenicopteriformes
Fürbringer, 1888
Familia:Phoenicopteridae
Bonaparte, 1831
Género:Phoenicopterus
Linnaeus, 1758
Especies
Véase el texto.
Los fenicopteriformes (Phoenicopteriformes) son un orden de aves que reciben el nombre vulgar de flamencos. Son aves que se distribuyen tanto por el hemisferio occidental como por el hemisferio oriental: existen cuatro especies en América y dos en el Viejo Mundo. Tienen cráneo desmognatoholorrino, con 16 a 20 vértebras cervicales y pies anisodáctilos.

Contenido

 [ocultar]

[editar]Posición taxonómica

El orden Phoenicopteriformes ha sido durante mucho tiempo problemático. Tradicionalmente, las aves zancudas fueron clasificadas en el ordenCiconiiformes, y los flamencos se incluían en él como familia Phoenicopteridae, siendo la familia Threskiornithidae considerada como la más cercana a las aves de la familia Phoenicopteridae. No obstante, se consideraron también relaciones de los flamencos con las aves del orden Anseriformes.
Reflejando la incertidumbre sobre esta materia, los flamencos empezaron a ser puestos después en su propio orden. Algunos científicos propusieron que los flamencos estaban más estrechamente relacionadas con la familia Recurvirostridae.
En años recientes, los estudios de ADN han tenido resultados insospechados: Sibley y Monroe pusieron a los flamencos dentro del ordenCiconiiformes. Más recientemente los clasificaron cerca de las aves de la familia Podicipedidae, indicando a estas como los parientes más íntimos de los flamencos en los estudios de ADN. Si las dos familias se pondrán juntas en un solo orden o se retendrán como dos órdenes diferentes es incierto hasta el momento.

[editar]Alimentación

Los flamencos se alimentan, mediante filtración, de crustáceos y algas. Sus picos, extrañamente formados, se adaptaron para separar el barro de la comida que consumen, y los usan singularmente al revés. La filtración de comida se apoya en estructuras filamentosas llamadas lamelas, pequeñas láminas que están en las mandíbulas, y una lengua áspera y grande.

[editar]El color

Detalle del plumaje.
Las crías de flamenco salen del cascarón con el plumaje blanco, pero las plumas del adulto son de color rosa luminoso a rojo, debido a carotenoidesobtenidos de su alimento. Un flamenco que se alimenta bien y es saludable es de color rosa luminoso a rojo. El flamenco más rosado es el más deseable como compañero. Un flamenco blanco o pálido está generalmente enfermo o sufrido de falta de comida.

[editar]Especies

Las 6 especies siguientes, todas del género Phoenicopterus, componen la familia Phoenicopteridae, la única del orden:

[editar]Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario