martes, 23 de agosto de 2011


opex lagopus

 
Zorro polar1
Arcticfox-3.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)2
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Mammalia
Subclase:Theria
Infraclase:Placentalia
Orden:Carnivora
Suborden:Caniformia
Familia:Canidae
Género:Alopex
Kaup1829
Especie:A. lagopus
Nombre binomial
Alopex lagopus
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribution arctic fox.jpg
Sinonimia
Vulpes lagopus
El zorro polar (Alopex lagopus2 ), también llamado zorro blanco o zorro de las nieves es un pequeño cánido que habita en huras a lo largo y ancho de la tundra, generalmente en laderas.1 3 Su principal alimento consiste de pequeños mamíferos y aves, aunque su presa favorita es el lemming. El zorro polar posee unas orejas pequeñas y una borra densa que le permite subsistir y cazar a temperaturas extremas de hasta -50º grados centígrados,4en el verano esta capa blanca de pelaje largo cambia por otro pelaje pardo-grisáceo más corto.5 6 En Groenlandia se han documentado ejemplares de pelaje azulado, característica apreciada por los peleteros y potenciada por los criadores. Gracias a que se adapta con facilidad al hombre y al estado doméstico, la caza del zorro ártico ha descendido ya que no es tan importante como antaño, aunque sigue produciéndose.
Un zorro ártico en Canadá.
Esta especie se aparea en marzo que es el mes cuando ya hay camadas de lemmings que permitirán a la madre alimentarse mejor, para el mes de mayo ya habrá dado a luz de 4 a 11 zorritos,7 que en la adultez medirán unos 35-55 cm.8 El peso del macho promedia 3,5 kg, con un rango de 3,2 a 9,4 kg, y la hembra 2,9 kg, con un rango de 1,4 a 3,2 kg.8 Durante el verano, esta especie forma parejas monógamas que cuidan conjuntamente de las crías. En los lugares donde faltan los lenmings y otros pequeños mamíferos, como enIslandia, los zorros polares se alimentan casi exclusivamente de aves marinas.
El zorro polar se distribuye a lo largo de las tundras del norte de Eurasia y Norteamérica, incluidas muchas islas a las que llegaron en su día caminando sobre el hielo. Permanecen activos todo el año y son de los pocos animales que no hibernan o emigran a otras regiones durante el invierno,7 que suelen pasar sobre los bloques de hielo a la búsqueda de ballenas varadas y carroñas abandonadas por los osos polares, a los que siguen durante días. Éstos suelen ignorarlos, aunque se han dado casos de ataques de osos contra los zorros árticos. Si algún zorro es sorprendido por el deshielo estival a gran distancia de tierra firme, también puede acabar en las fauces de un tiburón. En tierra, los depredadores más frecuentes son el lobo y el búho nival.2

[editar]Subespecies

Hay cuatro subespecies:
  • Alopex lagopus beringensis
  • Alopex lagopus fuliginosus
  • Alopex lagopus pribilofensis
  • Alopex lagopus foragorapusis

No hay comentarios:

Publicar un comentario